-
Arquitectos: ACXT Arquitectos
- Área: 14200 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Josema Cutillas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Comunitario Ibaiondo cuenta con un área de 14.000 metros cuadrados y está ubicado en Vitoria-Gasteiz (España). Estos tipos de edificios deben reunir servicios de deporte, ocio y administrativos, para los residentes que viven en diferentes partes de la ciudad.
Una vez que todos los requisitos del interior funcional, espacial y de organización se han definido, los arquitectos diseñaron una visión extrovertida de apelar a los ciudadanos, con un exterior que comunica y representa los servicios que se proporcionan en el interior: piscina, teatro, ocio y deportes de natación, solarium, cafetería, deportes de interior, biblioteca, talleres, etc.
El proyecto evita las formas de una composición elaborada de la fachada, y se revela como irregular y polivalente, con una personalidad libre. Debido a esa diversidad en los diseños del interior, el exterior llama la atención del visitante, especialmente las fachadas de hormigón polímero, con un surco multidireccional, que crea una ilusión ópticapolicromática.
El diseño interior del edificio sigue un criterio de funcionalidad amplia y estricta definida por el equipo técnico del Consejo en la fase del concurso. Los servicios deportivos (piscina y centro de deportes de interior) se encuentran al norte detrás de una geometría "cartesiana", debido a su tamaño y escala. El resto de servicios se ponen al sur, con una especie de anarquía volumétrica frente a la zona residencial. Los otros usos se organizan a lo largo de un pasillo que separa y une los diferentes servicios. A partir de este corredor, a través de cerramientos acristalados, el visitante puede reconocer las diferentes actividades dentro del edificio, como un sugerente 'showroom'.
La sostenibilidad energética en el edificio es ratificado por una calificación energética de alta eficiencia, que se obtiene al garantizar un buen aislamiento térmico y equipos de altas prestaciones. También una superficie aproximada de 700 m², de colectores solares térmicos, proporcionan la energía para calentar el agua para las dos piscinas. Este diseño exclusivo genera un estimado de ahorro de las emisiones de C02 de hasta 1.900 Ton.